Troubleshooting: Equipo con sobrepresión en sistemas HPLC
- Brayam A. Marín Ramírez
- 6 nov 2024
- 3 Min. de lectura
Uno de los parámetros clave en cromatografía de líquidos es la presión del sistema, generada por todos los componentes que forman parte del mismo y que presentan resistencia al flujo. El trabajo mecánico realizado por la bomba o manejadora de solventes de un equipo HPLC para hacer circular la fase móvil a través del sistema se incrementa cuando el equipo trabaja a presiones más altas, lo que, en casos extremos, puede dañar partes críticas del equipo. Dependiendo del sistema, la presión puede medirse en unidades de bar o psi.
Los límites de presión varían según el sistema y es importante verificarlos con el fabricante. Como referencia general, estos valores suelen encontrarse entre 4,000 psi y 7,500 psi, o su equivalente en bares: 310 bar a 600 bar o incluso mayores en sistemas UHPLC.
La sobrespresión es un problema común en cromatografía de líquidos y generalmente indica una obstrucción en el sistema. En este contexto, el sistema HPLC se compone de la fase móvil, equipo, columna y detector. Las obstrucciones, también conocidas como "tapones", pueden aparecer en diferentes partes del sistema. Para identificar y resolver una obstrucción, puedes seguir estos pasos:
Cómo identificar y eliminar obstrucciones en sistemas HPLC
Equipo de protección: Asegúrate de utilizar el equipo de protección necesario para trabajar en un laboratorio. Necesitarás herramientas básicas para realizar conexiones y desconexiones en tu HPLC y ten a la mano toallas desechables para limpiar posibles derrames.
Configura un flujo de trabajo seguro: Programa un flujo en tu equipo que permita mantener una presión moderada: lo suficientemente baja para evitar que se active el sistema de paro automático, pero lo suficientemente alta para notar caídas considerables de presión al desconectar diferentes puntos del sistema.
Revisión de la columna: La mayoría de las obstrucciones suelen localizarse en la columna, que puede ensuciarse y “taparse”. Con el flujo ya configurado, desconecta la entrada de la columna y observa si la presión baja drásticamente. Si esto sucede, es probable que la obstrucción esté en la columna. Para confirmar, vuelve a conectar la columna y desconecta la salida; si la presión no baja, la columna está obstruida.
Revisión de otros componentes: Si la presión no disminuye al desconectar la columna, o si la obstrucción se encuentra más allá, sigue realizando desconexiones siguiendo la lógica del paso anterior. Considera: ¿Qué componentes están antes y después de la desconexión? ¿Cómo puedo identificar si un componente específico está obstruido?
Componentes comunes con obstrucciones: Algunos componentes que suelen obstruirse con mayor frecuencia son: filtros buzos, filtros en línea, fritas, líneas de bajo ID, válvulas especiales, celdas de detectores y, por supuesto, las columnas.
Precaución especial con celdas de detectores UV/Vis: Ten especial cuidado con las celdas de detectores UV/Vis, ya que en muchos casos tienen una resistencia máxima a la presión, que puede ser inferior a 1000 psi. Puedes consultar este dato en las especificaciones del detector o en etiquetas pegadas sobre el equipo.
Resolución de obstrucciones
Una vez identificado el taponamiento, puedes decidir si eliminarlo mediante limpieza o reemplazando el componente afectado.
¿Necesitas ayuda con tu sistema HPLC?
En Nibraya, nuestros ingenieros de servicio están listos para apoyarte en la resolución de problemas en tus cromatógrafos de líquidos. ¡No dudes en contactarnos para obtener asistencia profesional! También puedes visitar nuestra página de servicios para más información.
Consulta nuestros cursos en el ramo farmacéutico
¿Te gustaría aprender más sobre técnicas avanzadas de HPLC? Consulta nuestros cursos especializados para capacitarte en el análisis de HPLC en la industria farmacéutica.